josé graugraunavarro / madrid
Día 04/03/2012 - 20.30h
Los niños no son mejores que las niñas en ciencias y en matemáticas
Las mujeres, al menos las alumnas chinas, superan a los chicos también en habilidades matemáticas
Un reciente estudio realizado en China sugiere
que la creencia de que los niños son mejores que las niñas en ciencias y
matemáticas es incorrecta. Los investigadores avanzan la hipótesis,
además, de que las habilidades verbales superiores de las niñas podrían explicar la ventaja matemática.
«Siempre
se ha pensado que los varones tiene más facilidad para las matemáticas y
para las habilidades espaciales, y las mujeres son mejores con el
lenguaje», afirma uno de los autores del trabajo, el doctor Xinlin Zhou, pero al parecer no es así, o al menos no siempre así.
Zhou,
profesor asociado en el Laboratorio Nacional de Neurociencia Cognitiva y
Aprendizaje de laUniversidad de Pekín, y sus colegas , hicieron una
serie de pruebas con niños de 8 a 11 años en doce escuelas de Pekín y
sus alrededores, y descubrieron que las niñas superaban a los varones en matemáticas. En
concreto, en restas, multiplicaciones, comparación de conjuntos y
reconocimiento de series como 2, 4, 6... Pero las niñas, además, rimaban
palabras con más facilidald. Zhou deduce que ahí está la clave de su
mejor rendimiento matemático. Los niños fueron por delante solo en
rotación mental de imágenes tridimensionales.
«La
aritmética y las matemáticas avanzadas necesitan procesamiento verbal»,
afirma Zhou. Contar es algo verbal, la tabla de multiplicar se memoriza
verbalmente, y cuando la gente calcula, mantiene en la memoria como
palabras los resultados intermedios. En resumen, subraya Zhou, «más
capacidad lingüística puede suponer un procesamiento verbal más
eficiente en la aritmética».
http://www.abc.es/20120304/sociedad/abci-chicas-matematicas-lenguaje-chicos-201203041958.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario