Tomar apuntes a mano mejora la comprensión a largo plazo

La tradicional técnica del lápiz o boli y papel es más eficaz que tomar notas en un portátil porque las personas procesan más la información que reciben y seleccionan más lo que apuntan. Un beneficio que perdura en el tiempo.

EVA SERENO - REDACCIÓN APRENDEMAS - 06/05/2014
Seg?n un estudio universitario
La técnica de tomar notas a mano ayuda a mejorar la comprensión a largo plazo, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Princeton y publicado recientemente en la revista Psychological Science. [Ver cursos deEscritura]

Una práctica sobre la que los investigadores han descubierto que es mejor, de cara a la comprensión, que tomar las notas directamente en un ordenador o en un portátil, aunque estos dispositivos electrónicos no se utilicen para otras acciones como comprar en Internet u otras actividades que puedan ser un elemento de distracción.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo una serie de estudios para comparar las ventajas e inconvenientes de tomar notas a mano o bien de hacerlo en un ordenador portátil. De este modo, un total de 65 participantes tuvieron que asistir a cinco charlas sobre temas interesantes. De ellos, una parte vieron las conversaciones en grupos pequeños, recibiendo ordenadores portátiles o notebook -pero que carecían de conexión a Internet para evitar distracciones-, para que utilizasen las técnicas habituales que emplean para tomar notas.

Posteriormente, tuvieron que completar una serie de tareas, incluyendo una relacionada con lamemoria de trabajo para, treinta minutos más tarde, responder a las preguntas sobre los hechos que habían escuchado en las conferencias que habían visto. [Vercursos de Memoria]

Los resultados de estas pruebas pusieron de manifiesto que los alumnos que habían utilizado los ordenadores portátiles para tomar notas tenían peores respuestas en las preguntas conceptuales que se les habían formulado, aunque en los dos casos –tomar notas a mano o bien en el portátil- tenía buenos resultados en los hechos que recordaban sobre las conferencias.

Los resultados también evidenciaron que, en general, los estudiantes que tomaron más notas tuvieron un mejor desempeño, si bien es un logro que igualmente consiguieron aquellos que tenían en las notas una superposición menos textual, lo que refleja que el beneficio de tener más contenido queda anulado por transcripciones o notas sin sentido.

Un hecho que los investigadores explican por que las personas que tomaron las notas a mano realizan más actividades de procesamiento que las que las cogieron en el portátil, haciendo una selección más importante de la información en sus notas, lo que contribuyó a que estudiaran el contenido de manera más eficiente.

Los investigadores también comprobaron que las personas que habían tomado las notas a mano volvían a tener mejores resultados una semana después que quienes lo habían hecho en el portátil, a pesar de que se les dio la oportunidad de revisar las notas antes de hacer la prueba correspondiente.


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